El presidente Macri viaja a la cumbre del G20

Unión Por la Libertad expresa sus altas expectativas con respecto al desarrollo de la nueva Cumbre del Grupo de los Veinte (G 20) a desarrollarse los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Huangzou , República Popular China,  a la que ha viajado el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

El G 20 es el espacio propicio para gestionar la gobernanza económica global del siglo XXI, transformándose en el foro económico internacional por excelencia para administrar  en base a reglas comunes y mejores prácticas. La compleja trama de temáticas que atraviesan las Relaciones Internacionales se ven condicionadas en esta reunión por dos temas importantes: una economía global estancada junto al crecimiento de países emergentes y una crisis de gobernabilidad del sistema mundial.  

El Grupo está integrado por las principales  economías del mundo ( EEUU, China, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Rusia y Japón)  sumando para generar una mayor representación global a Estados como Argentina, Brasil, México, India, Indonesia, Sudáfrica, Turquía, Australia, Corea del Sur, Arabia Saudita, y la Unión Europea. Los miembros representan el 65% de la población mundial y el 85 % del PBI internacional. 

Si bien el G 20 no ostenta una estructura institucional formal y por ende carece de la capacidad de tomar decisiones vinculantes, para  lo que resuelvan  sus miembros se transformen en verdaderos hechos se deberán  volcar en las instituciones formales tradicionales como la OMC ( Organización Mundial del Comercio), el FMI ( Fondo Monetario Internacional) y la ONU ( Organización de Naciones Unidas).  

Además de los aspectos económicos internacionales, en la agenda de interés del G 20 se han instalado los siguientes temas: la seguridad energética, el cambio climático, la seguridad alimentaria y el combate al terrorismo entre otros.

Para esta Cumbre en China el foco y las expectativas están sobre las cuestiones estructurales de la economía mundial que generen crecimiento a mediano plazo. La energía, el combate a la corrupción, las inversiones y el empleo estarán presentes en la agenda.  A su vez, China al ser el anfitrión del encuentro, propone poner en discusión temáticas como la innovación, la economía digital, y la nueva revolución industrial como mecanismos para generar un crecimiento inclusivo.  

En la presente Cumbre se abordarán cuatro temas principales: Innovar el modelo de crecimiento, mejorar la gobernanza económica, promover el comercio y la inversión internacional e impulsar un desarrollo inclusivo.

Es importante recordar que el G 20 es un foro que puede ser el catalizador para impulsar posibles futuros cambios en el FMI, BM, OMC y otras instituciones internacionales.

UPL apoya la participación de Argentina, con el fin de fortalecer su integración en las relaciones económicas globales y promover la inversión extranjera directa para la generación de empleo.

Mg. Susana Darin– Dr. Martin Lorences

Integrantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales de Unión por la Libertad